Recomendaciones - Mycolapalma

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Recomendaciones

SETAS

Las setas son ingredientes imprescindibles en la preparación de muchos y singulares platos. En algunos son el componente principal o incluso el único ya que, a solas o en compañía, constituyen un auténtico manjar para todos los sentidos. Un consumo incipiente que en la isla de La Palma comienza a despertar la curiosidad de muchos aficionados que buscan entre los bosques palmeros algunas de las mejores joyas micológicas que brotan espotáneamente a partir de los micelios escondidos en los suelos arbóreos. Aunque tradicionalmente, desde antaño, las primeras lluvias despertaban el interés de los amantes de las popularmente conocidas como "nacidas", lo cierto es que en los últimos años el comienzo de la temporada provoca que los neófitos se reúnan en las cotas más altas de la geografía insular para disfrutar de una agradable jornada y regresar a casa con sus cestas repletas de diferentes especies de setas.

La flora micológica de nuestra isla incluye especies tóxicas, algunas muy peligrosas. El desconocimiento, la confusión con especies comestibles de aspecto similar, hacen que cada año al llegar la temporada, se produzcan intoxicaciones, algunas de ellas no van más allá de una simple indigestión, aunque no podemos olvidar que, en algunos casos y aunque no abundan en los bosques palmeros, también existen especies cuyo consumo puede provocar serios problemas de salud e, incluso, resultar mortales.

La recolección y el consumo de setas

- Ante la duda, NO LA COJA. Cuando tenga dudas sobre una especie consulte con un experto, con los servicios de Medio Ambiente del Cabildo o con nuestra Sociedad.

- Si no la conoce, DÉJELA. No la estropee, dándole una patada o rompiéndola, puede venir detrás de usted alguien que si la conozca, y además todas tienen alguna misión en la naturaleza.

- NO RECOLECTE todas deje siempre algunas para que al dispersar sus esporas, en los próximos años siga habiendo setas.

- Las setas se cortan por la base del pie para no destruir el micelio: la parte subterránea de la seta que debe seguir viviendo para generar nuevas setas y cumplir su función en el ecosistema.

- Una pequeña navaja y un cesto de fondo plano son los utensilios más adecuados y ecológicos para la recogida de setas. No utilice cubos ni bolsas de plástico.

- NO utilice palos, rastrillos u otras herramientas para rascar el suelo o levantar la pinocha, pues dañará el micelio o las micorrizas que dan vida al bosque.

- NO hacer caso de tradiciones para su reconocimiento. Estudiar bien la seta y si no está seguro de no ser venenosa no la consuma. No se fíe de tradiciones como que ennegrecen la cucharilla de plata o la moneda, o las comidas por animales, vinagre,…

- NO RECOLECTE las setas que vea con laminas blancas, anillo, volva, y sombrero blanco-amarillento o verdoso, pueden ser Amanitas, las mas venenosas de todas.

- EVITE la recolección de ejemplares viejos o muy jóvenes. Los viejos ya no son comestibles; los muy jóvenes se pueden confundir fácilmente con otra seta que puede ser venenosa.

- NO deje las setas mucho tiempo en la nevera. Son productos perecederos y deben consumirse al poco tiempo de su recolección, para apreciar al máximo sus propiedades culinarias.

- NO CONSUMA las setas fermentadas, incluso las comestibles, podrían ser indigestas.

- NO arranque o destroce las setas que no conozca o no sean comestibles, pues todas desempeñan una importante función ecológica.

- Por si acaso deje una muestra en el frigorífico de cada especie que consuma. En caso de intoxicación el medico podrá actuar mas rápidamente.

EN CASO DE INTOXICACIÓN IR RÁPIDO AL MÉDICO (a ser posible con una muestra de las setas que ha consumido) y (en España) llamar al INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA de Madrid (915620420)

La Asociación Micológica de La Palma todos los años prepara unas Jornadas Micológicas donde se puede aprender sobre el mundo de las setas y poder degustarlas al mismo tiempo.

El consumo de setas debe hacerse con moderación.


Una infografia muy explicativa de la pagina CONSUMER EROSKI

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal